- Dispositivos de Entrada del Computador
- Dispositivos de Salida
- Dispositivos de Almacenamiento Secundario
- Historia y Evolucion del MotherBoard
INTRODUCCIÓN
Los dispositivos de salida son instrumentos
que interpretan la información y permiten la comunicación entre el usuario y la
computadora. Estos dispositivos convierten los resultados que produce el
procesador y que están en código de máquina en una forma susceptible de ser
empleada por el usuario.
Los dispositivos de salida de un computador
son el hardware que se encarga de mandar una respuesta hacia el exterior del
computador, Estos permiten al usuario ver los resultados de los
cálculos o de las manipulaciones de datos. Ahora veras la historia y evolución de
varios periféricos de salida.
HISTORIA DEL MONITOR
Dispositivo de salida más
común de las computadoras con el que los usuarios ven la información en
pantalla. Las primeras computadoras se comunicaban con el operador mediante
unas pequeñas luces, que se encendían o se apagaban al acceder a determinadas
posiciones de memoria o ejecutar ciertas instrucciones.
Durante
los años 60, la forma más común de interactuar con un computador era mediante
un teletipo, que se conectaba directamente a este e imprimía todos los datos de
una sesión informática. Fue la forma más barata de visualizar los resultados
hasta la década de los 70, cuando empezaron a aparecer los primeros monitores
de CRT (tubo de rayos catódicos). Seguían el estándar MDA (Monochrome Display Adapter), y eran monitores monocromáticos (de un
solo color) de IBM, surgieron en el año 1981. Junto con la tarjeta CGA de IBM.
Los MDA conocidos popularmente por los monitores monocromáticos solo ofrecían
textos, no incorporaban modos gráficos.
Estaban
expresamente diseñados para modo texto y soportaban subrayado, negrita,
cursiva, normal e invisibilidad para textos. Poco después y en el mismo año
salieron los monitores CGA (Color Graphics Adapter –gráficos adaptados a
color–) fueron comercializados en 1981 al desarrollarse la primera tarjeta
gráfica a partir del estándar CGA de IBM. Al comercializarse a la vez que los
MDA los usuarios de PC optaban por comprar el monitor monocromático por su
costo.
Tres
años más tarde surgió el monitor EGA (Enhanced Graphics Adapter - adaptador de
gráficos mejorados) estándar desarrollado por IBM para la visualización de
gráficos, este monitor aportaba más colores (16) y una mayor resolución. En
1987 surgió el estándar VGA (Video Graphics Array - Matriz gráfica de video)
fue un estándar muy acogido y dos años más tarde se mejoró y rediseñó para
solucionar ciertos problemas que surgieron, desarrollando así SVGA (Super VGA),
que también aumentaba colores y resoluciones, para este nuevo estándar se
desarrollaron tarjetas gráficas de fabricantes hasta el día de hoy conocidos
como S3 Graphics, NVIDIA o ATI entre otros.
EVOLUCIÓN DEL MONITOR Y TIPOS.
Monitor MDA sus siglas en inglés “Monochrome
Display Adapter” surgieron en el año 1981. Junto con la tarjeta CGA de IBM. Los
MDA conocidos popularmente por los monitores monocromáticos solo ofrecían
textos, no incorporaban modos gráficos.
Este
tipo de monitores se caracterizaban por tener un único color principalmente
verde. El mismo creaba irritación en los ojos de sus usuarios.
Características:
Ø Sin modo gráfico.
Ø Resolución 720_350 píxeles.
Ø Soporte de texto
monocromático.
Ø No soporta gráfico ni
colores.
Ø La tarjeta gráfica cuenta
con una memoria de vídeo de 4 KB.
Ø Soporta subrayado, negrita,
cursiva, normal, invisibilidad para textos.
Este
tipo de monitores fueron comercializados a partir del año 1981, cuando se
desarrollo la primera tarjeta gráfica conjuntamente con un estándar de IBM.
Los
monitores CGA por sus siglas en inglés
“Adaptador de Gráficos en Color”. Este tipo de monitores fueron
comercializados a partir del año 1981, cuando se desarrollo la primera tarjeta
gráfica conjuntamente con un estándar de IBM.
A
pesar del lanzamiento de este nuevo monitor los compradores de PC seguían
optando por los monitores MDA, ambos fueron lanzados al mercado en el mismo año
existiendo competencia entre ellos. CGA fue el primero en contener sistema
gráfico a color.
Características:
Ø Resoluciones 160_200,
320×200, 640×200 píxeles.
Ø Soporte de gráfico a color.
Ø Diseñado principalmente para
juegos de computadoras.
Ø La tarjeta gráfica contenía
16 KB de memoria de vídeo.
Monitor EGA, es un estándar desarrollado IBM
para la visualización de gráficos, creado en 1984. Este nuevo monitor
incorporaba una mayor amplitud de colores y resolución.
EGA
incorporaba mejoras con respecto al anterior CGA. Años después también sería
sustituido por un monitor de mayores características.
Características:
Ø Resolución de 640_350
píxeles.
Ø Soporte para 16 colores.
Ø La tarjeta gráfica EGA
estándar traían 64 KB de memoria de vídeo.
Los monitores VGA por sus
siglas en inglés “Video Graphics Array”, fue lanzado en 1987 por IBM. A partir
del lanzamiento de los monitores VGA, los monitores anteriores empezaban a
quedar obsoletos. El VGA incorporaba modo 256 con altas resoluciones.
Por
el desarrollo alcanzado hasta la fecha, incluidas en las tarjetas gráficas, los
monitores anteriores no son compatibles a los VGA, estos incorporan señales
analógicas.
Características:
Ø Soporte de 720×400 píxeles
en modo texto.
Ø Soporte de 640×480 píxeles
en modo gráfico con 16 colores.
Ø Soporte de 320×200 píxeles
en modo gráfico con 256 colores.
Ø Las tarjetas gráficas VGA
estándares incorporaban 256 KB de memoria de vídeo.
SVGA
denominado por sus siglas en inglés “Super Video Graphics Array”, también
conocidos por “Súper VGA”. Estos tipos de monitores y estándares fueron
desarrollados para eliminar incompatibilidades y crear nuevas mejoras de su
antecesor VGA.
SVGA
fue lanzado en 1989, diseñado para brindar mayores resoluciones que el VGA.
Este estándar cuenta con varias versiones, los cuales soportan diferentes
resoluciones.
Características:
Ø Resolución de 800×600,
1024_768 píxeles y superiores.
Ø Para este nuevo monitor se
desarrollaron diferentes modelos de tarjetas gráficas como: ATI, GeForce,
NVIDIA, entre otros.
MONITORES
CRT Está
basado en un Tubo de Rayos Catódicos, en inglés “Cathode Ray Tube”. Es el más
conocido, fue desarrollado en 1987 por Karl Ferdinand Braun. Utilizado
principalmente en televisores, ordenadores, entre otros. Para lograr la calidad
que hoy cuentan, estos pasaron por diferentes modificaciones y que en la
actualidad también se realizan.
Dibuja
una imagen barriendo una señal eléctrica horizontalmente a lo largo de la
pantalla, una línea por vez. La amplitud de dicha señal en el tiempo representa
el brillo instantáneo en ese punto de la pantalla.
Una
amplitud nula, indica que el punto de la pantalla que se marca en ese instante
no tendrá representando un píxel negro. Una amplitud máxima determina que ese
punto tendrá el máximo brillo.
Excelente
calidad de imagen (definición, contraste, luminosidad), Económico, Tecnología
robusta, Resolución de alta calidad. Sus Desventajas es que Presenta parpadeo
por el refrescado de imagen, Consumo de energía, Generación de calor Generación
de radiaciones eléctricas y magnéticas, Alto peso y tamaño.
Pantallas LCD:
A
este tipo de tecnología se le conoce por el nombre de pantalla o display LCD,
sus siglas en inglés significan “Liquid Crystal Display” o “Pantalla de Cristal
Líquido” en español. Este dispositivo fue inventado por Jack Janning.
Estas
pantallas son incluidas en los ordenadores portátiles, cámaras fotográficas,
entre otros.
El
funcionamiento de estas pantallas se fundamenta en sustancias que comparten las
propiedades de sólidos y líquidos a la vez. Cuando un rayo de luz atraviesa una
partícula de estas sustancias tiene necesariamente que seguir el espacio vacío
que hay entre sus moléculas como lo haría atravesar un cristal sólido pero a
cada una de estas partículas se le puede aplicar una corriente eléctrica que
cambie su polarización dejando pasar la luz o no.
Una
pantalla LCD está formada por 2 filtros polarizados colocados
perpendicularmente de manera que al aplicar una corriente eléctrica deja pasar
o no la luz. Para conseguir el color es necesario aplicar tres filtros más para
cada uno de los colores básicos rojo, verde y azul.
Para
la reproducción de varias tonalidades de color se deben aplicar diferentes
niveles de brillo intermedios entre luz y no luz lo cual se consigue con
variaciones en el voltaje que se aplica a los filtros.
Pantallas Plasma:
La
pantalla de plasma fue desarrollada en la Universidad de Illinois por Donald L.
Bitzer y H. Gene Slottow.
Originalmente
los paneles eran monocromáticos. En 1995 Larry Weber logró crear la pantalla de
plasma de color. Este tipo de pantalla entre sus principales ventajas se
encuentran una la mayor resolución y ángulo de visibilidad.
El
principio de funcionamiento de una pantalla de plasma consiste en iluminar
pequeñas luces fluorescentes de colores para conformar una imagen. Las
pantallas de plasma funcionan como las lámparas fluorescentes, en que cada
píxel es semejante a un pequeño foco coloreado.
Cada
uno de los píxeles que integran la pantalla está formado por una pequeña celda
estanca que contiene un gas inerte (generalmente neón o xenón). Al aplicar una
diferencia de potencial entre los electrodos de la celda, dicho gas pasa al
estado de plasma.
El
gas así cargado emite radiación ultravioleta (UV) que golpea y excita el
material fosforescente que recubre el interior de la celda. Cuando el material
fosforescente regresa a su estado energético natural, emite luz visible.
HISTORIA
Y EVOLUCIÓN DEL PLOTTER
Es
un periférico destinado a trabajos de impresión específicos (planos, esquemas
complejos, dibujo de piezas, grandes formatos, etc.). Se utilizan en diversos
campos: ciencias, ingeniería, diseño, arquitectura, etc.
Los
primeros plotters nacieron en los 60 y eran usados para registrar variables
médicas y militares. Trabajaban con coordenadas cartesianas (X e Y) y la
información se imprimía sobre papel continuo. Con el tiempo se fueron
sofisticando hasta el punto de mover ambos ejes cartesianos dentro de un
formato normalizado eran del tipo “sobremesa” y su principal peculiaridad era
la de tener que centrar el formato por el cual se desplazaría un brazo
portaplumas.
Con
la necesidad de formatos grandes y la limitaciones físicas de los plotters de
tablero, a principios de los 80 se difundieron los plotters verticales de
rodillo que desenrollan una bobina de papel en un solo sentido (eje coordenadas
X) sobre la que se y el brazo portaplumas perpendicular a él (eje Y). Al ir
recogiendo el plano terminado en un capazo o bolsa permitía que en poco espacio
se pudieran almacenar dibujos en gran formato estandarizándose en las 36”
(914mm) del formato americano.
Hace
ya más de una década, que este tipo de plotter fue sustituido por la nueva
tecnología de inyección de tinta, invento heredado de las impresoras de
sobremesa, pero con la posibilidad de imprimir formatos mayores, con buena
calidad y ahorro de tiempos, y lo mejor, prácticamente, sobre cualquier tipo de
soporte de impresión (papel, poliéster, tela, etc.)
Lamentablemente la idea o
creación original de este invento no se le atribuye a nadie en especial, ya que
fue creado por varios diseñadores de la época, y ninguno pudo atribuirse la
patente de la creación.
Tipos de plotters:
Según
la forma en que se realiza el dibujo, los plóters se pueden clasificar en tres
tipos, Pluma, Electrostáticos y de Inyección.
Plotter
de pluma
Estos
imprimen su salida moviendo una pluma sobre la superficie de un pedazo de
papel, limitados por tanto, en la práctica al dibujo lineal. Pueden dibujar
trazos complejos como el logo de Blink 182, pero lo hacen muy lentamente debido
al movimiento mecánico de las plumas. Estos plotters no son adecuados para
crear regiones rellenas pues necesita hacerlo repitiendo varias pasadas con la
pluma, por lo que esta dura poco y, además, el resultado no es muy
satisfactorio. Sí puede rellenar un área dibujando una trama de líneas
paralelas, paralelas cruzadas, y los distintos tipos de rayados utilizados en
delineación.
Suelen tener un tambor con diferentes plumillas para
poder cambiar la anchura y el color de los trazos.
El movimiento de la pluma se
realiza mediante dos motores paso a paso: eje X y eje Y. El del eje X mueve las
plumillas a lo ancho del papel, mientras que el deleje Y puede adoptar dos
variaciones:
Ø Mueve la plumilla
verticalmente: Esto se hace en los trazadores pequeños, de tamaño A4 y
similares. Son modelos de sobremesa, algunos de los cuales admiten herramientas
como brocas o punteros laser para realizar trabajos emplásticos y otros
materiales.
Ø Mueve el papel: Es la
técnica más utilizada, tanto si el papel va en rollo como si son hojas sueltas.
PLOTTERS ELECTROSTÁTICOS
Plotters
electrostáticos, térmicos o láser. Suelen ser bastante más caros que cualquier
otro tipo de trazador y aunque con tecnologías distintas entre sí, todos ellos
ofrecen una calidad de dibujo similar. Casi ninguno de ellos dibuja en color, y
la calidad del resultado final se asemeja mucho a la impresión de un fax,
aunque el tamaño del punto es menor y el trazado resiste mejor el paso del
tiempo y la acción de la luz.
Los
registradores electrostáticos son impresoras electrostáticas. El sistema de
tracción de papel es similar al de una impresora convencional. El dibujo se
realiza línea a línea. El elemento de escritura está constituido por una serie
de agujas cuya densidad puede variar.
La
utilidad de los plotters reside en su rapidez, ya que una vez recibido el dibujo
que le envía la computadora y tras procesarlo completamente, puede realizar una
copia DIN A0 en menos de cinco minutos.
Otra
ventaja de estos aparatos es su mantenimiento prácticamente nulo y la
posibilidad de funcionamiento durante horas, totalmente desatendido. Su único
consumible es la bobina de papel.
PLOTTERS
DE INYECCION DE TINTA
Podríamos
decir que se trata de una impresora de chorro de tinta pero de gran formato. La
mayoría de ellos pueden producir impresiones con gran riqueza de colores.
Son
capaces de entender las instrucciones de lenguajes específicos de estos (RD-GL,
HP-GL, DMPL, etc.), aunque internamente realizan una conversión de formato
vectorial (líneas) a formato ráster (puntos de color). Pueden ser térmicos o
piezoeléctricos según la tecnología que utilicen para aplicar las gotas de
tinta.
Debido
a sus similitudes, tanto la calidad como la velocidad de estos plotters es muy
similar a las impresoras de tinta. No suelen fabricarse en tamaños menores de
A1 ya que para tal finalidad ya existen las impresoras.
PLOTTER DE CORTE
Un
plotter de corte es similar a uno de dibujo. Con la diferencia de que gracias a
una circuitería especial, además de dibujar está diseñado para cortar vinilo
adhesivo, siendo utilizado por profesionales de la rotulación para decoración
de escaparates, vehículos, etc.
Algunos
modelos permiten cortar materiales más gruesos, como cartulinas, cartones, etc.
Y pueden ser de diversos formatos tanto de mesa como rodillo; de corte
tangencial, de arrastre o de cabezal excéntrico; de arrastre por fricción o por
tracción. Los anchos más comunes son 50, 60 y 120 cm.
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA
IMPRESORA
La
creación de la impresora se remonta a la década de 1940 aproximadamente, con la
creación de la primera computadora de la historia, la maquina analítica de Charles Babbage, aunque Babbage nunca
termino de armar su computadora pero si termino los planos de ella y junto con
el mecanismo de impresión los mismos
fueron utilizados para armar el modelo funcional en 1991 y presentarlo en 2000
al público en el Museo de Ciencias de Londres, este modelo estaba formado por
4000 piezas mecánicas y pesar alrededor de 2,5 toneladas.
Fue creada en el año 1953,
y solo era capaz de imprimir textos.
La
primera impresora de alta velocidad llamada UNIVAC
High Speed Printer (1953) diseñada por Remington-Rand para
ser utilizada es un ordenador UNIVAC la cual estaba compuesta de
cuatro gabinetes, una fuente de alimentación, la máquina de impresión, un
dispositivo de control y la comprobación, y un lector de cinta. Esta impresora
de cinta alimentada produce seiscientas líneas de texto por minuto.
La
primera impresora matricial 1957, Es puesta a la venta por parte de IBM la
primera impresora de matriz de punto. Una impresora matricial o impresora
de matriz de puntos es un tipo de impresora con una cabeza
de impresión que se desplaza de izquierda a derecha sobre la pagina,
imprimiendo por impacto, oprimiendo una cinta de tinta contra el papel, de
forma similar al funcionamiento de una máquina de escribir.
La
impresora de líneas IBM 1403 fue introducida como parte de la computadora IBM
1401 en octubre de 1959 y no tuvo una vida especialmente larga en la línea de
productos IBM. El modelo original podía imprimir 600 líneas de texto por minuto
y podía hacer saltos de línea de hasta 190 centímetros por segundo. El modelo
estándar tenía 120 posiciones de impresión (columnas). Un adicional de 12
posiciones estaba disponible como opción. Cada cadena de impresión con un mínimo
de cinco copias del juego de caracteres se alineaban horizontalmente delante de
la cinta y del papel, los martillos golpeaban por detrás en el momento exacto
en el que pasaba el carácter a imprimir. En los últimos modelos, la cadena de
impresión fue reemplazada por el tren de impresión; en su lugar fueron montados
bloques de impresión en una cadena montados sobre una pista. El modelo superior
podía imprimir hasta 1400 líneas de 132 caracteres por minuto, esto es 23
páginas por minuto y menos de 3 segundos por página, e incluso aún menos si la
página a imprimir contenía líneas en blanco.
La
cadena estándar de la 1403 podía imprimir 48 caracteres especiales ( & , .
- $ * / % # @ etc). Podían poderse cadenas o trenes especiales para tener
otro juego de caracteres.
Usuarios
científicos, por ejemplo, podían usar cadenas que tenían el paréntesis
izquierdo, el derecho y un signo “mas” en lugar de un signo de porcentaje
(%), el signo losange (¤), diferente al actual que tiene forma de rombo, y el
signo unión o ampersand (&). Las cadenas numéricas tenían más copias de
algunos caracteres.
La
cinta de tinta era un rollo grande con el ancho del área de impresión ubicada
entre el papel y la cadena de impresión. El rollo estaba en dos partes, el
rillo de alimentación, y el rollo de recepción. La cinta era constantemente
enrollada y desenrollada durante la impresión.
Como
muchas impresoras de la época, la 1403 usaba papel fan-fold con perforaciones
en los costados para el tractor de alimentación. Una cinta de control de transporte
o, más tarde, un buffer, bajo de control del programa especificaba la longitud
de la línea y la forma en que estaba a punto de comenzar la impresión de modo
que pudiera usarse papel de diferentes tamaños.
El
arrastre del papel consistía en dos juegos de tractores (un par debajo de la
unidad de martillos y otro por encima) movidos por un circuito de aceite
formado por una unidad hidráulica consistente en una bomba de engranajes, un
juego de válvulas (diferenciaba del salto de una línea y el de varias) y un
Carter que era el dispositivo de aceite.
Una
impresora IBM 1403 desempeño un pequeño papel en la película de 1964 de Stanley
Kubrick Dr. Strangelove, que actúa como escondite para una radio portátil.
La
capacidad de la impresora de sobreimprimir fue usada para generar una amplia
escala equivalente de grises. Muchas imágenes fueron escaneadas, pixeladas y
podían reproducirse en la 1403, la más notable es la Mona lisa. Algunas
personas fueron capaces de utilizar el ritmo de los martillos de impresión para
generar las frecuencias deseadas y realmente reproducir música. Eran maquinas
enormes y ruidosas, especialmente cuando la tapa estaba levantada.
En
septiembre de 1968, Shinshu Seiki lanzo la primera mini-impresora del mundo, el
EP-101, que pronto fue incorporada en muchas calculadoras. En los siguientes
años, el nombre Epson fue acuñado después de que la generación siguiente del
EP-101 fuera lanzado al público (el “Son of EP-101” se convirtió en “EP-SON”
quedando en “Epson”).
La
primera impresora láser llamada EARS, fue desarrollada en el Xerox
Parc (Xerox Paro Alto Research Center) comenzando en 1969 y finalizando en
noviembre de 1971. Gary Starkweather invento la impresora láser en Xerox,
centro de investigación Webster´s, Colorado en el primer sistema de impresión
láser completamente funcional en Xerox PARC en 1971.
En
la década de los 70 se desarrolla la tecnología de
inyección de tinta. Los investigadores tuvieron dificultades para crear
un flujo controlado de tinta desde el cabezal de impresión a la página.
En
1976, la Hewlett Packard creó la primera impresora de inyección de tinta, pero
solo fue hasta 1988 cuando llego a los hogares de los consumidores. Ofrecía una
velocidad promedio de apenas 2 páginas por minuto.
En
1978 se crea la impresora de margarita, que únicamente podía escribir letras y
números, pero tenía calidad de máquina de escribir. Las impresoras margarita se
basan en el principio de las máquinas de escribir. Una matriz en forma de
margarita contiene “pétalos” y cada uno de estos posee un carácter en relieve.
En
1984, HP introdujo la primera impresora LaserJet en la feria COMDEX de las
vegas, aquel modelo revolucionaria un mercado que acogió con timidez aquel
primer modelo que de hecho, era complicado de usar porque no había software
preparado para ella, pero que pronto comenzaría a valorar las ventajas de esta
tecnología. La LaserJet Classic contaba nada menos que U$ 3.495 de la época.
Hawlett
Packard presento en mayo de 1990 la tecnología RET (Resolution Enhancement
Technology) que incrementaba dracticamente la calidad de impresión ademas, gracias al PCL 5, los usuarios podían
aumentar y disminuir el tamaño de las fuentes sencillamente. ello tuvo un gran
efecto en el software de procesador de textos y marco un nuevo estándar en la
industria, puesto que los usuarios ya no estaban limitados a utilizar
únicamente los tamaños 10 y 12.
La
LaserJet IIP fue lanzada en septiembre de 1990 y se convirtió en la primera
impresora láser persona en bajar de los U$ 1000. La LaserJet IIP ofrecía a los usuarios la misma calidad
de impresión que su predecesora, la LaserJet II, pero a la mitad de precio y
tamaño.
En
marzo de 1991 HP lanzo la primera impresora con conectividad de red de área
local, la LaserJet IIIsi. Los clientes podían conectar su impresora
directamente a una red Ethernet o Token Ring a través del servidor de impresión
HP JetDirect, que ofrecía un rendimiento superior, una mayor flexibilidad y
permitía compartir la impresora en un grupo de trabajo. La LaserJet IIIsi fue
también la primera impresora de HP en ofrecer Adobe PostScript, en
contraposición a los cartuchos de fuente ofrecidos en anteriores modelos.
En
octubre de 1992, fue la primera impresora de HP en soportar comunicaciones
extensivas bidireccionales. Desde ese momento las impresoras de red se podían
comunicar con los ordenadores y viceversa. Este hito permitió avances en la
gestión de redes de impresoras. Ademas, la LaserJet 4 fue la primera en ofrecer
una resolución de 600 ppp y utilizar toners microfino para una mayor calidad de
impresión. También fue la primera LaserJet en incorporar fuentes TrueType, que
asegura una total correspondencia entre las fuentes impresas y las mostradas en
la pantalla.
Hp
entro en el mercado de la impresión láser color en septiembre de 1994 con la
Color LaserJet, con un coste medio por pagina de menos de 10 céntimos la Color LaserJet ofrecía a las empresas una
alternativa económica a los centros de impresión que cobraban U$ 1 o más por cada copia a
color. Además, el software ColorSmart simplificaba y optimizaba la impresora en
color.
En
septiembre de 1994, HP contribuyo a ratificar un acuerdo sectorial para la
utilización de los estándares de impresión en red MIB (Managed Information
Base) y el protocolo Simple Network Management (SNMP). Ambos mejoraban la
experiencia de impresión fuera cual fuera la impresora y la red utilizada.
La
primera impresora láser con tecnología por infrarrojos 1995.La LaserJet 5P,
lanzada por HP en marzo de 1995 fue la primera impresora del mercado en
incorporar tecnología inalámbrica por infrarrojos.
En
abril de 1996. Fue la primera en incluir el PCL 6, un lenguaje mejorado de
descripción de páginas que ofrecía una mayor velocidad de impresión especialmente con documentos que incluían
gráficos complejos. La primera mopiadora del mercado (1996).
Una
mopiadora es una impresora de red que permite a los usuarios imprimir múltiples
copias originales (mopias). Las mopiadoras eliminan la necesidad de fotocopiar
los documentos.
HP
introdujo el primer dispositivo de este tipo, la LaserJet 5si Mopier en
noviembre de 1996 su tecnología de transmisión reducía el trafico de red y daba
a los usuarios una respuesta más rápida
La LaserJet 5si Mopier incorporaba también características de pegado y
grabado electrónico.
HP
lanzo la LaserJet 3100 en abril de 1998. Fue el primer dispositivo láser
multifuncion para el gran público del mercado, una herramienta versátil que
permitía a las empresas imprimir, fotocopiar, escanear y enviar faxes desde un
mismo equipo.
La
LaserJet 1100A, lanzada en octubre de 1998, fue el primer dispositivo
multifuncion en incorporar la tecnología JetPath, la cual eliminaba las
limitaciones de velocidad y calidad de las fotocopias típicas de los
dispositivos multifuncionales hasta la fecha.
En
el 2005 el Dr Bowyer, de la Universidad de Bath, Reino Unido, desarrolla la
primera máquina 3D autorreplicante: la RepRap, que supone un salto adelante en
la normalización y acceso a las impresoras tridimensionales.
En
2009 La empresa Organovo ingenia la impresora 3D MMX Bioprinter, la primera
capaz de fabricar tejidos orgánicos.
Consiste
en la reproducción de objeto con volumen a partir de un prototipo diseñado por
ordenador.Hay dos tipos de impresión:
·
Impresoras
de objetos tridimensionales por medio de la superposición de capas de
materiales (plásticos, o resinas)
·
Impresoras
que utilizan el método de impresión por inyección.
HISTORIA
Y EVOLUCIÓN DEL PARLANTE
Parlante,
también conocido como bafle, altavoz, altoparlante o bocina, es un dispositivo
utilizado para la reproducción de sonido. Es un dispositivo capaz de convertir
energía eléctrica en energía acústica que se radia al aire.
Fue
creado en 1877 por un inventor llamado Thomas Edison quien también lo llamo
Fonógrafo Perfecto.
1895,
El Kinetófono fue el primer intento de Thomas Edison para unificar la imagen y
el sonido.
Desde
esa época los parlantes han ido evolucionando de forma constante.
Ø 1920 El altavoz dinámico fue
desarrollado entre 1920 y 1924 por Chester Rice y Edward Kellog.
Ø 1922 Primeras pruebas de
cine con sonido, fueron realizadas exhibiciones públicas de películas junto con
una señal eléctrica de sonido
Ø 1931 Los Laboratorios Bell
desarrollaron los altavoces de dos vías, llamados gama dividida. El Movietone
grababa el sonido directamente en la película, en una banda lateral Óptica. El
proceso por el cual el Movietone grababa el sonido, fue inventado por Lee de
Forest. El sine sonoro pasó a ser un fenómeno internacional de la noche a la
mañana.
Ø 1935 La compañía BASF
fabrica las primeras cintas magnetofónicas con soporte plástico (acetato de
celulosa).
Ø 1937 Se le atribuye
oficialmente el invento a Beyerdynamic la primera empresa en vender auriculares
al público en general: modelo DT48.
Ø 1947 Dos meses después de la
Segunda Guerra Mundial, un par de máquinas grabadoras de cintas son enviadas a
los Estados Unidos y comienza un proceso de investigación que concluye en la
transmisión exitosa del primer programa radial grabado en cinta magnética.
Ø 1954 Sony empieza a fabricar
los primeros aparatos de radio transistores de bolsillo.
Ø 1964 Philips patenta la
cinta de casete y la cede al dominio público
Ø Sonido surround, FANTASÍA es
el primer gran ejemplo de utilización de sonido "envolvente"
(surround) que registra el cine.
Ø 1940 El
"Fantasound" empleaba tres bocinas grandes y otros 65 altavoces
pequeños repartidos detrás de la pantalla.
Ø 1971 La primera película con
sonido Dolby A fue el drama Jane Eyre (1971), dirigida por Delbert Mann, a la
cual sucedería una verdadera prueba de fuego: A clockwork orange (1971),
dirigida por Stanley Kubrick. Dolby lanza un sistema de 6 canales digitales
(Dolby Digital) para cine.
Ø 1993 Se crea DTS (Digital
Theater System) sistema de 5.1 canales digitales de sonido desarrollados
durante la producción de Jurassic Park, apoyado por Steven Spielberg. Nace el
DVD, el Internet y el MP3
Ø 1999 En este tercer canal
sorround la primera película fue Star Wars: Phantom Menace.
Ø 2001La compañía Apple
Computer presenta el iPod, un reproductor de audio digital basado en memoria Flash
capaz de soportar diferentes formatos
Ø 2006 Pantalla LCD con
sistema de altavoces invisibles.
PROYECTOR DE VÍDEO
Es
un aparato que recibe una señal de video y proyecta la imagen correspondiente
en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así
mostrar imágenes fijas o en movimiento.
La
Linterna Mágica está reportada como el primer proyector, inventado en los años
1650 por un científico holandés llamado Christiaan Huygens. Las imágenes
proyectadas eran emitidas hacia unas diapositivas pintadas a mano dentro de una
caja de madera. Se utilizaban palancas para cambiar las imágenes y dar la
apariencia de movimiento. Los artistas utilizaban estas cajas en sus espaldas y
vendían espectáculos en posadas y castillos. La fuente de luz para las imágenes
era una linterna que producía una luz de color lima mediante el uso de piedra
caliza, hidrógeno y oxígeno.
Estas
linternas venían en tamaños grandes y pequeños; algunas estaban equipadas con
dos lentes para proyecciones en grandes salones. Los efectos de sonido para las
presentaciones eran realizadas por los artistas y por músicos, con los miembros
de la audiencia que se les unían. La Linterna Mágica sirvió como único método
de imágenes en movimiento hasta la llegada de las "películas" hacia
finales de la década de 1890
Los
proyectores de cine hasta este momento estaban compuestos por dos partes - el
kinetoscópio y el kinetógrafo - y las películas sólo podían ser vistas por una
persona a la vez. Las dos partes más los materiales para los filmes eran muy
costosos para convertirse en un artículo lucrativo. La invención del
cinematógrafo, por los hermanos Lumiere en 1894, combinaba las funciones de
grabación y proyección en un mismo dispositivo. También se realizaron mejoras
en cuando a cómo era cortado y cómo se colocaba en la máquina el material del filme.
En 1895 se realizó la primera grabación con el cinematógrafo en París. Esta
sería la primera vez que una película fue emitida ante un público que pagó por
asistir, pudiendo verla todos a la vez.
En
1973 se comercializo el vídeo beam por primera vez, Conocido como vídeo beam
1000 CRT, El LCD fue inventado por Dolgoff en el año 1984. En 1993 la empresa
Texas Instruments crea el primer proyector DLP(Digital Light Processing) HASTA
1996 se saca al mercado, Cerca del año 2000, se crea, mezcla entre el LCD y el
DLP, el cual quiere ser la mejora de los dos anteriores pero debido a su alto
coste su comercialización no es muy factible.
En
la actualidad el más moderno proyector se denomina como pico-proyector o proyector
portátil, son tremendamente cómodos pero su limitación en cuanto a potencia
lumínica no los hace adecuados para presentaciones. Son, por ejemplo, muy
adecuados para comerciales que quieren mostrar información in-situ a los
clientes sin la limitación del tamaño de una tablet o ultra portátil.
CONCLUSIÓN
Vimos
lo que son los dispositivos de salida, su historia y evolución según los años,
y como aun continúan evolucionando ya que este es el siglo Moderno donde la
tecnología avanza cada segundo. Esta evolución va a continuar tratando de
mejorar éstos dispositivos, no sólo por cuestiones comerciales, sino que
también se ha tomado como un objetivo muy importante el hecho de preservar el
medio ambiente por lo que se están incorporando nuevas tecnologías como las
pantallas LED que pretenden reducir la contaminación.
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